Noticia de la semana pasada

Tiroteo en un instituto en Florida

¿Qué ha pasado? Un nuevo tiroteo en una escuela secundaria de Estados Unidos se ha cobrado la vida de 17 personas en el Día de San Valentín, que se celebra en los centros escolares del país para subrayar la amistad entre compañeros y profesores. Ha ocurrido en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, a 80 kilómetros al norte de Miami, donde un joven de 19 años ha abierto fuego contra los alumnos al salir de clase sobre las 14.00 hora local (20.00 en la España peninsular).

¿Qué se sabe del atacante? El sospechoso ha sido detenido sin oponer resistencia en la cercana ciudad de Coral Springs y, en un primer momento, ha sido llevado al hospital con heridas leves. Posteriormente, ha sido trasladado a las oficinas del alguacil de Broward para ser interrogado. El joven, de origen hispano, ha sido identificado como Nikolas Cruz, un joven de 19 años amante de las armas que había sido expulsado por "razones disciplinarias" del Marjory Stoneman Douglas hace un añoNacido en setiembre de 1998, Nikolas Cruz había colgado en las redes sociales mensajes "muy alarmantes", según el sherif de Broward, Scott Israel. La policía asegura que actuó solo.

Pensaban que era un simulacro... Jeiella Dodoo, una alumna, ha contado a CBS News que al principio creyó que era un simulacro de rutina. Desde la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut), donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados a tiros, los procedimientos de alerta y los simulacros de emergencia se han multiplicado en las escuelas de EE UU. El objetivo es que los alumnos sepan cómo reaccionar ante una persona que abre fuego al azar.

¿Qué arma usó? Un fusil semiautomático AR-15 y varios cargadores con munición que el presunto asesino compró el año pasado de forma legal. Había recibido entrenamiento militar. El joven activó la alarma de incendios para atacar a los estudiantes cuando abandonaban el edificio.